lunes, 5 de octubre de 2015

ENAMORADA DE UNA BALDOSA...

Reconozco que me he vuelto una fanática de la BALDOSA HIDRÁULICA... -¡Hay que ver!- Dice mi suegro -que ahora vosotros tengáis en el salón la baldosa que tenía mi madre en la cocina...

¿Y quien le quita la razón? si la razón parece que nos lo ha quitado esta joyita decorativa a nosotros...



Y no sólo en el salón y en la entrada... Ahora que por fin nos hemos decidido a cambiar el suelo de uno de los baños, no nos hemos podido resistir, y de nuevo, hemos sucumbido a los motivos geométricos... ¿Y si un día tanto color y tanta curva me produce dolor de cabeza o me acaba aburriendo?, ¡pues ya se verá señores!, también me preguntaba lo mismo con la cocina roja y ocho años después ya son rojos hasta los cojines...



Os proponemos unas pinceladas de historia... Las baldosas de ahora, no son como las de antes, o, tal vez, las de ahora, que son como las de antes, no están al alcance de todos los bolsillos... La original "Baldosa Hidraulica" que tuvo su mayor auge en los años veinte, bien puede calificarse hoy como "Obra de arte", que pena que tantas se hayan perdido durante años en reformas y demoliciones... Aunque cada vez son más los que se encargan de conservarlas y protegerlas... Y aún alguna que otra fábrica, conserva intacta, las técnicas de fabricación de antaño...


En los años 50 se produjo su declive, en detrimento de materiales más económicos y ligeros... Aunque anteriormente hubo un primer intento de reducir los costes prescindiendo de la última cocción. 

El sistema de fabricación de la baldosa hidráulica original no ha variado mucho desde sus orígenes, lejos de estar hechas de barro o cocidas, se fabrican a base de cemento comprimido con prensas hidráulicas.


El material base de sus tres capas de mortero es el Cemento Portland, que debe su nombre a su parecido con la piedra Portland, típica de la Isla de Portland, en Dorsey, Inglaterra... 


La primera, formada por una pasta fluida de cemento Portland, una pequeña cantidad de polvo de mármol y colorante o pigmento...

La segunda formada por una mezcla de arena y cemento  Portland en seco, cuya función es absorber el agua de la capa anterior...

La tercera y última compuesta por arena y cemento Portland, similar a la anterior, pero con una superficie más rugosa para mejorar la adherencia al mortero...

Tras fusionar las capas con la prensa hidráulica las piezas se rematan con un secado en parrilla durante varias semanas... 



Innumerables son las ventajas que nos ofrecen y que las convierten en únicas... Su gran variedad de dibujos y colores, su agradable textura y la gran solidez y resistencia... Por poner un pequeño pero, diremos que su porosidad requiere de una impermeabilización cada cierto tiempo para proteger fundamentalmente la intensidad del color...


Y ahora... Algunas curiosidades...

¿Sabíais que las plantillas que se utilizan para plasmar los dibujos de la primera capa se llaman TREPAS?

En cuanto al formato, la podemos encontrar desde la  minúscula y cuadrada 20x20 cm hasta los bellos y elaborados mosaicos Nolla... 

En España, comenzaron a comercializarse primero en Cataluña y hoy en día no sólo su chispa se mantiene viva en España, sino también en Francia y como no podía ser menos en Marruecos cuna de los más bellos patrones...


A lo largo del post, y a continuación, os mostramos como lucen estas baldosas en la estancia estrella de la casa "LA COCINA", con algunas de las imágenes que hemos encontrado en el blog Sf Girl By Bay


Esperamos que las disfrutéis al máximo 
y que tengáis una ¡FELIZ SEMANA!



Fuente: SF Girl by Bay

3 comentarios:

  1. Yo también estoy como loca con las baldosas hidráulicas y sino es en el baño será en la cocina pero en algún sitio tengo que darme el capricho!! Propuestas geniales!!
    Bsts guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos caprichos son la sal de la vida Monica, así que a dártelo de verdad y a disfrutarlo para siempre.
      Un beso fuerte guapa y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. A mí también me chiflan, pero las pondría en pequeñas dosis como en la primera foto porque aunque me gustan mucho me daría miedo cansarme. Pero por ejemplo poner el suelo de un baño o el frente de la cocina me encantaria hacerlo.
    Si alguna vez quieres poner baldosas hidráulicas tengo varios proveedores que las venden, tengo de muchos estilos, lo que pasa que ahora las he quitado de la web pero las volveré a poner.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.